La Comunidad
La Comunidad > Guías y recursos > Cómo conseguir tu piso sin ir al banco

Guía para ahorrar energía y agua en casa

La mayoría de veces ahorrar energía y agua es sólo cuestión de cambiar ciertos hábitos de consumo, otras veces vale la pena invertir cierto dinero en cambios tecnológicos que a la larga te supondrán un ahorro que también notarás en la factura.
En la siguiente guía hemos recopilado los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de ahorrar energía y agua en casa.


1- Guía para ahorrar energía


1.1 Iluminación

Aprovecha al máximo la luz natural. Pinta las paredes y el techo de colores claros, reserva las estancias más luminosas para las habitaciones donde pasas mayor tiempo y distribuye los muebles en función de como aprovechar mejor la luz.

Aunque parece una obviedad, mucha gente no apaga la luz cuando sale de una habitación.

Mantén limpias de polvo las bombillas y lámparas para aprovechar mejor la luz.

Evita comprar lámparas con muchas bombillas, proporcionalmente consumen mucha más energía que las lámparas con una sola bombilla.

No apagues los fluorescentes si prevees que vas a estar menos de cinco minutos ausente. El fluorescente cuando se enciende es cuando gasta más energía.

Estudia la posibilidad de cambiar la compañía eléctrica tradicional por una que solo comercialice con energía 100% renovable.
Hay varias empresas en el mercado y cooperativas que se dedican a eso.

Cambios tecnológicos

Coloca las bombillas de bajo consumo, aunque cuestan más duran más tiempo y consumen un 80% menos (recuerda que las bombillas y tubos fluorescentes deben depositarse en un punto de recogida para su reciclaje.) *

Los tubos fluorescentes son perfectos para lugares donde se necesita luz durante muchas horas como por ejemplo la cocina. *

* coste económico muy bajo       ** coste económico medio       *** coste económico alto

Reparto del consumo eléctrico doméstico ↑ volver al índice





1.2 Aire Acondicionado / Calefacción

Ahorra en aire acondicionado. Cierra las persianas las tardes de verano, si el sol entra directo, el calor se acumula en la estancia y permanece durante la noche.

El lugar mas apropiado para colocar el aire acondicionado es la parte sombreada de tu casa. En días calurosos enciende el equipo antes de que tu casa se caliente.

No exijas mucho frío al aire acondicionado al momento de ponerlo en marcha. No refrescará la habitación más rápidamente, sólo gastará más energía.

Limpia o remplaza los filtros periódicamente. Unos filtros sucios obligan a trabajar más al ventilador.

Utiliza mejor un ventilador para refrescarte siempre que puedas, consume mucho menos y evitarás resfriarte.

En invierno mantén las persianas abiertas cuando entre el sol directo por la ventana, el calor permanecerá durante la noche.

Las noches de invierno, baja las persianas y corre las cortinas para aislar del frío.

No debe haber una diferencia de temperatura superior a los 10/12°C entre la temperatura exterior y la que se produce en el interior.

Recuerda purgar los radiadores al principio del invierno.

Cierra la calefacción en las habitaciones vacías o que utilices poco.

Por la noche, apaga la calefacción o mantén el termostato a 16º. No la enciendas hasta la mañana una vez hayas ventilado. Recuerda que 10 minutos son suficientes para ventilar una habitación.

Cambios tecnológicos

Mejora el aislamiento de tu vivienda, especialmente de la cubierta que es por donde se producen más ganancias y pérdidas de calor. ***

Las ventanas dobles pierden la mitad de calor que las ventanas convencionales. Prefiere el marco de madera con rotura de puente térmico, aíslan mejor que los marcos de aluminio o hierro. **

Coloca burletes en puertas y ventanas. No sólo aíslan del frío, también del ruido. *

Coloca válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables, ahorraras entre un 8 y en 13% de energía. **

Según el clima de tu zona, puede que te interesa instalar una bomba de calor. Aunque funcionan con electricidad son sistemas muy eficientes de calefacción que funciona por la ley de la termodinámica. Suelen ser de uso reversible (proporcionan calor o frío) y pueden llegar a ahorrar un 70% de energía respecto a un sistema de calentamiento tradicional. ***

Si te estas planteando una reforma completa de tu vivienda, estudia la posibilidad de instalar una calefacción radial. La más común consiste en colocar tubos bajo el suelo que lo convierten en un gran panel emisor de calor, aunque también puede colocarse en techos y paredes según convenga. Su instalación es muy costosa, a la larga puedes ahorrar hasta un 30% en tu factura de la calefacción. ***

Si gastas mucho en calefacción, haz cuentas y estudia la posibilidad de colocar una caldera de biomasa, aunque son más caras, a la larga lo ahorras en combustible ya que funcionan con materia orgánica (en España normalmente huesos de aceitunas y cáscaras de almendra). ***

* coste económico muy bajo       ** coste económico medio       *** coste económico alto
↑ volver al índice





1.3 Televisión y equipos informáticos

El televisor constituye un 10% de la factura de la luz. Comparte los momentos de televisión con amigos y familia y regula el brillo y contraste para maximizar el rendimiento.

La pantalla es la parte del ordenador que más consume, así que utiliza un salvapantallas negro. Apaga el monitor en ausencias breves y todo el equipo en ausencias mayores de media hora.

Los aparatos en modo pausa o stand-by siguen consumiendo electricidad, es el llamado consumo “fantasma”. Se calcula que en España este consumo puede suponer a una familia el 12% de su factura anual de electricidad. Una buena forma de controlarlo es conectar varios equipos (TV, DVD, TDT) a una regleta con interruptor, así podrás conectar y desconectarlos todos a la vez.

Desenchufa los cargadores cuando termines de utilizarlos. Mientras están enchufados consumen.

Cambios tecnológicos

Los monitores de pantalla LCD consumen entre un 50 y 70% menos energía que los de tubo de rayos catódicos **

Escoge productos informáticos con el sello Energy Star, significa que han pasado un control de consumo eficiente de electricidad. **

Energystar
* coste económico muy bajo       ** coste económico medio       *** coste económico alto
↑ volver al índice






1.4 En la cocina

Hierve sólo el agua que necesitas y tapa la olla, calentarás más rápido y consumirás menos.

Regula el fuego. Cuando la comida llega al punto de ebullición se puede poner el fuego al mínimo.

Prefiere las ollas a presión siempre que puedas, son mucho más eficientes. Las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro son preferibles a las de aluminio.

Mantén limpios los quemadores de la cocina, si se atascan consumen más.

Utiliza el fogón más apropiado al tamaño de la cazuela o sartén. Recuerda que el fondo del recipiente debe ser mayor que el diámetro del fogón para aprovechar mejor el calor.

Evita abrir la puerta del horno mientras esta en marcha, además de perder una gran cantidad de calor cada vez que se abre la puerta, haces que el alimento tarde más en cocinares. Apaga el horno unos instantes antes con el fin de aprovechar el calor residual para terminar la cocción.

El microondas consume un 70% menos de energía que el horno.

Compra alimentos de temporada y producidos en tu localidad que no han sido transportados largas distancias ni refrigerados. Son más respetuosos con el medio ambiente y favoreces la economía local.

Cambios tecnológicos

El gas es una energía más limpia y económica que la electricidad, tenlo en cuenta a la hora de cambiar tu caldera o cocina. **

Si vas a comprarte un electrodoméstico, escoge uno de clase energética A++ o A+. Recuerda elegir el aparato función de tus necesidades, la gente que sois en casa, vuestros hábitos alimentarios, etc. **

Las lavadoras de carga frontal consumen menos energía y agua que las de carga superior. *

Los lavavajillas con dos tomas independientes para agua fría y caliente reduce considerablemente la energía consumida por este aparato. **

* coste económico muy bajo       ** coste económico medio       *** coste económico alto
Etiqueta consumo ↑ volver al índice

1.4.1 Lavadora

Utiliza la lavadora con la carga completa siempre que puedas. La media carga utiliza más energía proporcionalmente.

El 85% de la energía que consume la lavadora la utiliza para calentar el agua. Utiliza programas de 30º-40º grados que gastan mucha menos energía y son menos dañinos para tu ropa.

Mantén limpio el filtro de la lavadora para optimizar su funcionamiento.

Evita utilizar la secadora y tiende fuera siempre que puedas. En caso de utilizarla, centrifuga la ropa antes de meterla para eliminar el exceso de humedad. Si tiendes dentro de casa, la humedad de la ropa enfría el ambiente y en invierno necesitarás subir la calefacción.

↑ volver al índice


1.4.2 Nevera

La nevera es uno de los electrodomésticos de la casa que más energía consume, por ello hay que prestarle más atención.

Una temperatura de 6º para el frigorífico y -18ª para el congelador es suficiente para conservar los alimentos.

Mantén las paredes del congelador sin hielo. El hielo hace de aislante y provoca que el motor tenga que trabajar más.

Vigila que las rejillas de ventilación no estén obstruidas y mantén limpia la parte trasera, el polvo también actúa como aislante.

Comprueba que las gomas de las puertas cierran herméticamente. Límpialas periódicamente y aplica un poco de talco para mantener su elasticidad.

Llama al servicio técnico si la nevera hace ruido constantemente, significa que el motor funciona sin parar.

Abre la puerta de la nevera el menor tiempo posible

Descongela los alimentos en la nevera para aprovechar ese enfriamiento.


Causas de la pérdida de frío ↑ volver al índice




2- Guía para ahorrar agua


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un español consume una media de 149 litros al día. ¿Sabes cuál es tu media?
Calcula tu consumo medio de agua con los datos de tu factura y sigue la evolución después de seguir estos consejos.

2.1. Revisa y repara las fugas de agua

Vigila que ningún grifo gotee. Un grifo que gotea gasta innecesariamente 30 litros de agua diarios

Asegúrate de que el inodoro no pierde agua. Normalmente las fugas grandes pueden detectarse fácilmente por el ruido, pero una pequeña fuga es más difícil de detectar. Para detectarla coloca colorante alimentario en la cisterna, espera 15 minutos y comprueba que no haya restos en la taza.

Haz un test de fugas. Para ello primero asegúrate de que todos los grifos de la casa están cerrados, incluidos aspersores, inodoros, lavadoras, etc. Localiza el contador del agua y apunta el número que marca, espera 15min y vuelve a mirar el contador. Si el número ha cambiado, es probable que tengas una fuga.

Nunca tires el aceite de la cocina por el desagüe. Lo mejor es colarlo y almacenarlo en un recipiente para llevarlo a un punto de reciclaje. Si te es imposible, tíralo a la basura en botellas o bien, directamente al cubo empapando papel de periódico.

Cambios tecnológicos en la detección de fugas

Instala un equipo de detección de fugas. Se instala en la entrada del agua de la vivienda y dispone de un contador que en cuento detecta un consumo anómalo cierra automáticamente el paso del agua. Además del ahorro, evitarás inundaciones. ***

* coste económico muy bajo       ** coste económico medio       *** coste económico alto

Fugas de agua ↑ volver al índice




2.2 En la cocina

Lava los vegetales en un recipiente y reutiliza el agua para regar las plantas.

No descongeles los alimentos bajo el chorro del agua. Además de gastar agua, los alimentos pierden nutrientes.

A la hora de fregar los platos a mano, llena una pila para enjabonar y otra para aclarar. Esto supone un ahorro de 115 litros.

Un lavavajillas con la carga completa gasta menos agua que un lavado a mano.

Recoge el agua que corre mientras esperas que llegue el agua caliente. Esta puedes utilizarla para el inodoro, regar, limpiar...

Los posos de café sirven para desatascar tuberías, pero tirarlos con frecuencia por el desagüe significa aumentar la carga de trabajo de las depuradoras.

Cambios tecnológicos en la cocina

Los aireadores son pequeñas piezas que se enroscan en la punta de los caños de los grifos para incorporar aire al chorro de agua y así reducir el consumo de agua entre un 40% y 50% sin notarlo. Puedes encontrar aireadores en el mercado por 3 euros. *

Los reductores de caudal en la tubería del grifo. Son dispositivos que se colocan en las tuberías para reducir el consumo a 8 l/min frente los 15 litros/minutos para un grifo. Los puedes encontrar en el mercado por 10 € y pueden llegar a reducir el consumo hasta la mitad *

El grifo monomando (funciona con el movimiento de una palanca) es el más eficiente ya que permite hacer la mezcla de agua fría y caliente sin desperdiciar agua en vano. También evita el goteo. **

* coste económico muy bajo       ** coste económico medio       *** coste económico alto

Uso responsable del agua en la cocina ↑ volver al índice




2.3 En el baño

No utilices el inodoro como cubo de la basura para tirar papeles o colillas. Cada vez que tiras de la cadena por tirar un papel gastas entre 6 y 10 litros dependiendo de la carga de la cisterna.

Cierra el grifo cuando te lavas los dientes y te afeitas. Puedes utilizar un vaso para enjuagarte o para limpiar la cuchilla.

Una ducha puede gastar más agua que un baño dependiendo de lo larga que sea. Regular la presión y cerrar el chorro mientras te enjabonas te harán ahorrar agua.

Cambios tecnológicos en el baño.

Cisternas con interruptor de descarga para inodoros. Actualmente todas las cisternas ya integran un sistema de ahorro de agua, ya sea el interruptor de descarga o el doble botón de 3 ó 6 litros. Si tu cisterna es antigua y funciona bien, puedes instalar un dispositivo de corte de descarga que se adapte.

Instala grifos monomando, son muy eficientes a la hora de mezclar el agua fría con la caliente y evitan el goteo. **

El grifo termostático es que se caracteriza por integrar un selector de caudal y uno de temperatura. De esta manera no se deja correr el agua hasta que alcanza la temperatura deseada. **

Instala reductores de caudal en lavabo y ducha. Se colocan en las tuberías y reducen el consumo a 8 l/min los 20 l/min para una ducha. *

* coste económico muy bajo       ** coste económico medio       *** coste económico alto

Uso responsable del agua en el baño ↑ volver al índice




2.4 En el jardín

Riega durante el anochecer, evitarás perdidas por evaporación.

El viento reseca mucho las plantas, protege tu jardín del viento con muros, vallas, setos, etc. Tampoco conveniente regar en días de viento.

Elije plantas autóctonas para tu jardín que puedan vivir con el agua de la lluvia. También puedes poner especies que necesiten poca agua como cactus, palmeras aloes, etc.

Diseña el jardín agrupando las especies según el agua que necesiten.

Para limpiar calles y patios utiliza una escoba en vez de una manguera.

Es mejor regar arboles y arbustos pocas veces pero abundantes. Las plantas desarrollan mejor sus raíces y se hacen más resistentes a las sequías.

El césped es una planta de clima lluvioso que necesita mucha agua. Si tienes césped déjalo crecer hasta los 5/6 cm que es cuando menos agua necesita y evita plantarlo en zonas marginales o con pendientes fuertes.


Cambios tecnológicos en el jardín

Elije el método de riego más adecuado según tus plantas.

El riego por exudación consiste en tuberías de material poroso que una vez llenas de agua empiezan a sudar el agua de su interior. Requiere un mantenimiento ya que la cal y las algas pueden atascar los poros, sin embargo es el método que supone un mayor ahorro de agua. ***

El riego por goteo es también muy eficiente ya que mantiene un nivel de humedad constante, sin encharcamiento. Además disminuye la proliferación de malas hierbas. ***

El sistema de aspersores no es muy recomendable ya que desperdicia mucha agua en terreno que no lo necesita. Si tienes aspersores, ajusta los grados de giro para aprovechar al máximo el agua y no mojar zonas que no lo necesitan.

El método por manguera suele ser el menos óptimo para el ahorro de agua.

En un sistema de riego automático, puede incorporarse un sensor de lluvia y un sensor de humedad. ***

* coste económico muy bajo       ** coste económico medio       *** coste económico alto

Uso responsable del agua en el jardín ↑ volver al índice
logos idae y ecodes Han colaborado:

Actualidad inmobiliaria

  • Martes, 15 de Abril de 2014

    Cómo viven los españoles

    El 30,5% de los hogares españoles está formado por parejas, seguidos muy de cerca por las personas que viven solas (24,2%). Todo según la Encuesta Continua de Hogares 2013 del Instituto Nacional de Es...

  • Martes, 8 de Abril de 2014

    Renta 2013: Cómo desgravar por tu vivienda habitual

    Los que compraron vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 ya no podrán desgravar esa inversión en su declaración de la Renta 2013. Aunque los que lo hicieron antes sí que mantienen ese derecho.

  • Viernes, 4 de Abril de 2014

    Venden su casa en un mes pese a su mal aspecto

    Una pareja de ingleses han logrado vender su casa en solo un mes pese a enseñarla con unas fotos horribles. La clave para vender bien y rápido un piso es enseñar su cara más bonita, pero estos ve...

  • Miercoles, 2 de Abril de 2014

    Hay menos ejecuciones hipotecarias

    El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013 fue de 82.860, un 9,8 % menos que el año anterior. Así lo publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y afirma que este descen...