La Comunidad

Ejemplo: ¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar piso?

Hacienda y compraventa viviendas (0)

  • Respondido por:
    hace 3 semanas

    Buenos días, el vendedor debe pagar el impuesto sobre la revalorización del suelo, conocido como plusvalía al Ayuntamiento. Para que se haga una idea, pongamos que la casa la compró su familiar en 1990 y usted la heredó en 2001, en el momento de heredarla tendría que haber líquidado la plusvalía comprendida entre 1990 y 2001, si esto se hizo así ahora solo tendrá que liquidar la plusvalía de esos 16 años, de 2001 a 2017.


    Si cuando adquiere la propiedad mediante herencia no liquidó la plusvalía, se la calcularan de 1990 hasta 2017, como son más de 20 años... de 20 años para atras no sube..., esto es que pagará igual de haberla comprado su familiar en 1990 que si la hubiese comprado en 1995


    La plusvalía no depende del precio que la venda o deje de vender depende del valor del suelo en el catastro.


    Luego depende si es su primera residencia. Si lo es y la vende tiene dos años para reinvertir en otra vivienda de primera residencia y ese beneficio que obtuvo por la venta estaría  exento de pagar en IRPF.


    Pero tenga en cuenta que son dos años y cuentan desde la fecha de la venta, no son dos años fiscales....


    Si no es su primera residencia tendrá que ver el valor que declararon en la escritura el día de la herencia y restarlo al valor por que la venda si tiene beneficio ha de pagar en irpf si se vende por menos valor al tener pérdidas no tendrá que pagar nada.


    Espero haberle servido de ayuda.


    un saludo


    Inmuebles Benicásim

  • Respondido por:
    hace 3 meses

    No es aconsejable si no habéis analizado previamente las implicaciones fiscales.


    Acudid a un abogado para que os asesore con anterioridad a cualquier negocio de estas características.


    Nosotros podemos ayudaros.


    Un saludo,


    www.desalvador.es

  • Respondido por:
    hace 5 meses

    Si, sin problema.


    Eso si, ten en cuenta que tributarías por las plusvalías obtenidas por cada piso.


    Te aconsejaría que contactaras con un abogado para que te asesore. Nosotros podemos ayudarte.


    un saludo,


    www.desalvador.es

  • Respondido por:
    hace 5 meses

    El Impuesto de Plus Valía municipao ( Ayuntamiento ) se contrae cada vez que vendes un inmueble. 


    Desde el día de la formalización de la escritura de venta, tienes 30 días para solicitar la carta de pago de dicho impuesto en el Ayuntamiento o en la Entidad delegada que a tal efecto pueda existir en tu ciudad y tienes que llevar una copia simple original  de la escritura de venta.


    Es posible que en el mismo acto te emitan la carta de pago o también puede ser que te den un justificante como que lo has solicitado y te remitan la carta de pago a tu domicilio con posterioridad.... En dicha carta de pago indican la fecha tope para liquidar el impuesto. Suelen ser 30 días pero , si solicitas en el momento de la presentación  un aplazamiento del pago, dependiendo del Ayuntamiento de tu municipio , podrás informarte y solicitar en ese momento el aplazamiento previsto para determinados casos previas las aclaraciones que procedan.


    Hay otras Plus Valías ( en Renta ) que se liquidan con la Declaración de la Renta anual y afectan al posible beneficio obtenido entre el valor de compra más gastos y el valor de venta menos gastos habidos. Si no has obtenido beneficio no pagas nada y si hay beneficio y lo reinviertes en otra compra de vivienda habitual, en dos años, tampoco pagas nada.


    Antes de comprar o vender una propiedad, conviene asegurarse muy bien de los gastos que se van a contraer para evitar luego sorpresas.


    Espero haberte aclarado los conceptos.


    Saludos.


    Rafael Francés 

  • Respondido por:
    hace 5 meses

    La plusvalía municipal es un impuesto incoherente con la realidad inmobiliaria actual, la base del impuesto es el supuesto incremento del valor de los terrenos, desde la última transacción, se produzca o no ese teórico incremento de valor, siempre se liquida en positivo,  aplicando tipos impositivos abusivos.


    La única forma de oponerse y poder conseguir alguna rebaja es solicitar una revisión del valor catastral, con argumentos suficientes para que la D.G. Catastro acepte la disminución de valor, difícil pero no imposible, y habría que hacerlo con tiempo suficiente para que la plusvalía se aplicara con un valor menor.


    El Ayuntamiento de Málaga aplicaba un descuento del 40% a este impuesto y de pronto en el año 2013 lo quitó y prácticamente se duplicó el impuesto, si eso sucediese con otros impuestos, se habría formado una revolución, pero este es un impuesto desconocido para el gran público y se suele pagar a regañadientes, pero como se tiene el dinero de la venta calentito... no duele tanto.


    Hay que presionar a los responsables municipales para que bajen este disparatado impuesto, y si quieren sanear las arcas municipales que, gasten menos y reduzcan el despilfarro que hay en la mayoría de las administraciones públicas españolas.


    Esto es peor que en la edad media con los recaudadores de impuestos feudales....

  • Respondido por:
    • MEGAKYKO
    • MEGAKYKO
    • Comprador
    • 1 pregunta
    • 3 respuestas
    hace 9 meses

    Hola:


     


    Si me facilita un correo electrónico le puedo facilitar un modelo de reclamación en el cual gané el recurso aunque en mi caso la vivienda estaba para una rehabilitación integrar y eso es lo que me hizo ganar el recurso, pero es un modelo muy bien redactado y luego puede añadir algo de su propia cosecha como hice yo.


     


    Saludos.


     


    megakyko@hotmail.com

  • Respondido por:
    hace 10 meses

    Tiene que declarar sus ingresos o beneficios en el pais en el que resida fiscalmente y según sus normas o leyes fiscales.































  • Respondido por:
    hace 11 meses

    Buenos días,


    Podrás aplicarte una deducción por reinversión en vivienda habitual siempre que no hayan transcurrido más de dos años entre la venta y la adquisición del piso. De lo contrario, tendrás que tributar por la totalidad de la ganancia obtenida.


    Un saludo,


    www.desalvador.es

  • Respondido por:
    hace 12 meses

    los préstamnos están siendo controlados por hacienda. hágalo a 10 ó 15 años y que su hija vaya ingresándole dinero a su cuenta. Haga ver estos ingresos al final del periodo, cuando se haya devuelto, a hacienda de la junta de su comunidad. SI ES GALLEGO (comn vecindad civil) PUEDE hacer un pacto sucesorio, según ley foral, un adelanto de herencia, y no tiene coste impositivo hasta un valor elevado.


  • Respondido por:
    hace 12 meses

    Si ambos cónyuges son mayores de 65 años, tienen una exención por dicha transmisión.


    La inversión en renta vitalicia únicamente es necesaria si lo que se transmite NO es la vivienda habitual, lo cual entiendo que no es su caso.


    Le aconsejo que acuda de inmediato a un abogado especialista para que le asesore.


    Un saludo,


    www.desalvador.es


    Especialistas en Derecho Inmobiliario

  • Respondido por:
    hace 12 meses

    Hace más de dos años que no es mi vivienda habitual, el piso que vendo es en Sitges y el que me compraré en Barcelona.

  • Respondido por:
    hace 13 meses

    Si el piso que quieren vender ha constituido durante los últimos 3 años su residencia habitual, es posible acogerse a una desgravación total de la ganancia patrimonial.


    Si lo desea, pueden contactar con nosotros para que les asesoremos.


    Un saludo,


    www.desalvador.es


    Especialistas en Derecho Inmobiliairio

  • Respondido por:
    hace 13 meses

    Repetida y contestada

  • Respondido por:
    hace 13 meses

    Hola maria jesús.


    Si el piso que has vendido era tu vivienda habitual, lo aconsejable es que adquieras una nueva vivienda habitual (ya que no tendrás que pagar ganancia patrimonial en IRPF) y, una vez adquirida, procedas a hacer la donación.


    En todo caso, lo mejor que puedes hacer es acudir a un asesor fiscal en tu propia comunidad, ya que será quien mejor te pueda asesorar.


    Un saludo,


    www.deSalvador.es


    Especialistas en Derecho Inmobiliario

  • Respondido por:
    hace 14 meses

    Buenas tardes, Gerhard.


    Habrá que leer con detenimiento el contrato, para ver qué dice al respecto.


    Efectivamente, si el 1 de enero estaba en vigor el contrato, es posible que el comodatario deba abonar íntegramente el IBI de la anualidad completa, aunque por motivos de equidad, lo suyo sería que abonara únicamente la parte correspondiente al tiempo trancurrido.


    Un saludo,


    www.desalvador.es


    Abogados inmobiliarios

Sé el primero en enterarte

Sí, quiero recibir alertas en mi email cuando hayan nuevas preguntas en esta categoría: Hacienda y compraventa viviendas



 Acepto las reglas de uso y la política de privacidad de Ventadepisos.com.

Gestiona alerta

Para poder dar de alta una alerta, debes ser un usuario registrado. Únete a La Comunidad o entra en tu cuenta pulsando sobre los enlaces que aparecen en la esquina superior derecha de esta página.

Top Usuarios

Etiquetas más populares