La Comunidad
La Comunidad > Preguntas y Respuestas > Hacienda y compraventa viviendas > ¿Qué impuestos tengo que pagar al vender una casa que heredé hace 16 años?

¿Qué es La Comunidad?

El sitio donde preguntar todas tus dudas sobre la compra-venta de vivienda y conseguir respuestas rápidas, sencillas y directas.

El lugar donde conocer la actualidad del sector.

¿Dudas? ¡Pregúntanos!

Top Usuarios

  • Amparo BB

  • Comprador
  • 4 preguntas
  • 69 respuestas

¿Qué impuestos tengo que pagar al vender una casa que heredé hace 16 años?

Preguntado por:


  •         Usuario dado de baja
Lunes, 6 de Marzo de 2017

En Palau Solità i Plegamans quiero vender una casa que herede hace 16 años. Que impuestos tengo que pagar

 

Envía a un amigo

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos recabados en el formulario en ningún momento se almacenarán en una base de datos ni se usarán o cederán a terceros con fines publicitarios ni de otro tipo, sino que serán destruidos una vez se confirme la recepción del e-mail.

Gestiona alerta



  • Buenos días, el vendedor debe pagar el impuesto sobre la revalorización del suelo, conocido como plusvalía al Ayuntamiento. Para que se haga una idea, pongamos que la casa la compró su familiar en 1990 y usted la heredó en 2001, en el momento de heredarla tendría que haber líquidado la plusvalía comprendida entre 1990 y 2001, si esto se hizo así ahora solo tendrá que liquidar la plusvalía de esos 16 años, de 2001 a 2017.

    Si cuando adquiere la propiedad mediante herencia no liquidó la plusvalía, se la calcularan de 1990 hasta 2017, como son más de 20 años... de 20 años para atras no sube..., esto es que pagará igual de haberla comprado su familiar en 1990 que si la hubiese comprado en 1995

    La plusvalía no depende del precio que la venda o deje de vender depende del valor del suelo en el catastro.

    Luego depende si es su primera residencia. Si lo es y la vende tiene dos años para reinvertir en otra vivienda de primera residencia y ese beneficio que obtuvo por la venta estaría  exento de pagar en IRPF.

    Pero tenga en cuenta que son dos años y cuentan desde la fecha de la venta, no son dos años fiscales....

    Si no es su primera residencia tendrá que ver el valor que declararon en la escritura el día de la herencia y restarlo al valor por que la venda si tiene beneficio ha de pagar en irpf si se vende por menos valor al tener pérdidas no tendrá que pagar nada.

    Espero haberle servido de ayuda.

    un saludo

    Inmuebles Benicásim

    Respondido por:
    hace 2 meses

Venta de viviendas: comprar ático 2 dormitorios Calvario Vigo, venta pisos Cruz Roja Castellón, casas 40000 euros Quismondo, de pisos en venta en Santa Cruz (Mondoi), dúplex en Fresno del Camino ciudad.



Tu respuesta ha sido publicada correctamente.
Gracias por confiar en La Comunidad.





Tu pregunta ha sido publicada correctamente.
Gracias por confiar en La Comunidad.